Proyecto
CONNECT2RESTORE

Connect2restore
Hacia un plan de restauración nacional considerando conectividad y vulnerabilidad al cambio climático.

Entre 1939 y 1995, con el objetivo principal de proteger el suelo contra la erosión y prevenir inundaciones, se forestaron en España más de 4 millones de hectáreas. Sin embargo, con frecuencia el resultado fueron bosques dominados por coníferas con escasa diversidad de especies y alta vulnerabilidad al cambio climático. Reemplazar formaciones por bosques mixtos es, por tanto, de suma importancia y beneficiaría ampliamente a la biodiversidad y a la sociedad.

El proyecto Connect2restore considera un procedimiento multidisciplinario para generar herramientas innovadoras aplicables en restauración ecológica. Se basan en la combinación (pionera en su tipo) de diferentes aspectos:

1) Mejorar las predicciones y evaluaciones de vulnerabilidad frente al cambio climático a través de destacadas innovaciones: 1.1) Modelos de distribución de especies (~500 especies de plantas leñosas y amenazadas) que combinan tres técnicas fiables; 1.2) Marco jerárquico multiescala (España y Europa), que ha demostrado ser más eficiente que los métodos clásicos; 1.3) Variables climáticas actualizadas y escenarios futuros relacionados con el reciente sexto informe del IPCC; y 1.4) Implementación de herramientas de modelado a nivel de comunidad para predecir riqueza y composición de especies potenciales.

2) Optimizar la contribución de los análisis de conectividad ecológica a la planificación de la restauración forestal, identificando zonas y corredores prioritarios para ser restaurados al considerar: 2.1) La conectividad dinámica entre la distribución actual y futura de diferentes tipos de bosques, y 2.2) Formas innovadoras de evaluar información sobre bosques de ribera y cañadas.

3) Integración de diferentes organizaciones durante el desarrollo del proyecto, por ejemplo: La ONG dedicada a la conservación de la naturaleza, WWF-España; la Comunidad de Madrid, y la Sociedad Botánica Española, además de un equipo multidisciplinar de botánicos, ecólogos, ingenieros, matemáticos y zoólogos.

Nuestra hipótesis es que estas herramientas, que ofrecen predicciones de biodiversidad vegetal optimizadas (más realista que las existentes) y aplicadas a diferentes escenarios de conectividad ecológica y cambio climático futuro, favorecerán el diseño de planes de restauración ecológica eficientes. Podrían desarrollarse planes de restauración novedosos y dinámicos, en comparación con los actuales de carácter estático, que no consideran proyecciones climáticas futuras ni análisis de conectividad.

El resultado principal será una página web con numerosas aplicaciones para la gestión forestal sostenible, ofreciendo diferentes mapas multicapa que indiquen áreas prioritarias para restaurar y una selección de especies de plantas leñosas recomendadas por píxel (~1km2). Los diferentes agentes (Unión Europea, administraciones autonómicas y nacionales, ONG, centros de investigación, etc.) que gestionan estos ecosistemas forestales serán los principales beneficiarios.

A largo plazo, si se desarrollan planes de restauración para generar bosques más resilientes, la biodiversidad y la sociedad (bioeconomía, recreación, regulación climática, salud humana, suministro de agua y madera) serán los beneficiarios finales. Los diferentes enfoques propuestos aquí reducirán potencialmente los costes, pero la precisión y la idoneidad de las evaluaciones derivadas serían óptimas. Todos estos aspectos encajan perfectamente con la definición de «soluciones basadas en la naturaleza», prioridad para la Unión Europea.

Connect2restore (TED2021-129589B-I00) financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación (Agencia Estatal de Investigación) y por “Unión Europea NextGenerationEU/PRTR”